Thursday, December 31, 2009

SILICKA L'ADNICA

SILICKA

Silicka es una villa de pequeñas casas tradicionales centro europeas, situada en el corazón del Slovensky kras, gran parte de su población se dedica a las labores del campo. El grupo se instalá en Silicka en una vieja casa de estilo eslovaco con un pasillo exterior que hace las veces de porche y comunica el resto de las habitaciones. Solamente en el interior se tiene acceso con dos habitaciones principales que son el comedor y una habitación principal. El piso se halla construido de madera con paredes blaquecinas de yeso, puertas y barandillas de madera y un tejado de tejas rojizas con alguna ya teñida por los líquenes. En el pequeño patio hay una herrería o carpintería en que ya no se realiza trabajo alguno pero cuyos utensilios muestran las huellas de un incesante trabajo y del repicar del martillo en el yunque. Una ventana da a la calle principal de pueblo por cuyo centro pasa un riachuelo que desciende desde los altos de Zabec y Marusa en el Slovensky kras.

Las Montañas Eslovacas.

Eslovaquia se halla situada en pleno corazón europeo, en Europa Central, al Norte de los Alpes, sólo existen Montañas muy antiguas cuya formación comenzó hace 400 millones de años. A pesar de los sucesivos levantamientos del terreno y de algunas intrusiones volcánicas durante el Terciario, la continua erosión solamente ha dejado reducidos vestigios de lo que en otro tiempo fueron las altas Montañas Hercínicas.

El sistema de los Cárpatos es parte del sistema de la cadena Alpina-Carpático-Himalaya, formada relativamente reciente en la orogenia alpina terciaria, y se caracterizan por una serie de cumbres de alturas medias y de gran complejidad petrográfica. El sistema de los Cárpatos posee unos 1.300 Km. de longitud y finaliza a las puertas del Danubio en Bratislava.La ultima glaciación del Cuaternario ha originado un modelado glacial, con circos, morrenas y lagos sobre todo en las vertientes
Norte y Este.
Los antiguos y desgastados fragmentos de las Montañas Hercínicas yacen paralelas al Norte extendiéndose desde el Vosges a través de las Ardenas, el Bosque Negro y el Sur de Polonia hasta el Norte de Dobrogea en la costa del mar Negro rumano.
La cadena de los Cárpatos occidental, desde la plataforma vienesa hasta el río Hornad, próximo a Kosice capital de la Eslovaquia oriental, constituye la más extensa, alta y compleja sección situada encima de los Altos Tatras en la frontera polaco-eslovaca. El eje central de los altos Tatras está constituido por formaciones graníticas, vestigios de una antigua intrusión eruptiva de la era Primaria.
La variedad de rocas y la complicada estratificación geológica, muestran en estas Montañas un amplio panorama geomorfológico con suelos originados durante los periodos glaciares. En los macizos montañosos calcáreos del Slovensky kras se han desarrollado fenómenos kársticos, con la formación de grutas subterráneas que la naturaleza ha impregnado con una esmerada belleza en un paisaje cubierto de una espesa foresta y cuyo raro exponente es la sima de hielo de Silicka l’adnica.

HIELO RELICTARIO

Vestigio de un mundo cambiante el hielo que hoy en día yace en la cueva de Silicka es la reliquia de la última glaciación que asoló buena parte de Europa y que ha dejado esta importante impronta en la sima de Silicka.

El enorme interés que suscita esta cavidad no es sólo por poseer una de las impresionantes masas de hielo de Eslovaquia sino que además es la cavidad situada a la menor altitud de Europa que posee hielo relictario. De ahí su importancia por ser uno de los más impresionantes indicadores del cambio climático.

No comments: