Tuesday, October 16, 2007

La Bête de Gevaudan

LA BÊTE DE GEVAUDAN

Gevaudan es una de las regiones más antiguas del mundo y permanece tal y como era en 1764, cuando se tuvo noticia de una bestia que degollaba por igual a niños y niñas. Más de 20 ataques salvajes de esta fiera feroz y desconocida justificaron en su tiempo la explicación de la presencia del maligno.
Estas montañas surgieron en los llanos pantanosos de la era primaria hace 200 millones de años. En aquella época la tierra dibujaba su relieve manipulando rocas, cuya edad se contaba ya por miles de millones de años.
Gevaudan es una tierra donde el hombre cultiva trigo, hace su barbecho, las aguas son claras, los bosques frondosos, las mesetas áridas y es un lugar donde nada o casi nada ha cambiado en su entorno desde hace siglos. Gevaudan permanece igual que hace 200 años cuando conoció sus 1000 días de sangre.
La bestia surgió por primera vez en un prado un 30 de Junio de 1764 a comienzos del verano, cuando desapareció apenas quedaron unos restos de la niña Jeanne Boulet de 14 años y que había sido devorada. La pequeña pastora fue enterada sin recibir sacramento pues entre los carneros no se encontraron más que algunos esparcidos restos deformes. A partir de ese día y durante tres años la bestia herró por aquellas parajes dejando tras de si un cortejo de horror. Era la Bestia que devoraba el mundo.


LA BÊTE DE GEVAUDAN
las primeras muertes

El 8 de Agosto de 1764 es salvajemente atacada una niña de 15 años en la villa de Masmejean d’Allier parroquia de Puylaurent y es devorada por una bestia desconocida.
El 31 de Agosto de 1764 es atacado un niño de 15 años en la villa de Cheylard l’Evêque de la parroquia de Chaudeyrac quien halla la muerte bajo las mismas circunstancias.
El 1 de septiembre de 1764 es devorado un niño de 15 años en la villa de Pradels de la parroquia de Chaudeyrac del que apenas quedan restos.
El 6 de Septiembre de 1764 a las siete de la tarde la bestia devora en la villa de Estrets parroquia de Arzenc una mujer de 36 años de la que apenas quedan rastros reconocibles.
El señor de Moncan, gobernador militar de la provincia de Languedoc informado de la situación había dado ya orden al señor Duhamel capitán y ayuda mayor de los voluntarios de Clermont, de dar caza a este animal con un destacamento de 40 dragones a pie y 17 montados y de sentar base en Langogne. Este oficial con sus hombres se había puesto a la cabeza de los cazadores y por entonces había aportado la orden y la disciplina en sus filas así como la regularidad necesaria para emprender esas operaciones, resultado de las cuales el 21 de Septiembre un gran lobo es cazado en la parroquia de Luc, sin embargo ésta no era la bestia perseguida.

Se ve entonces a la bestia por primera vez. Dos personas son testigos del ataque, acuden en ayuda de la víctima, pero es demasiado tarde. Algunos días después al atardecer sobre las seis horas del 16 de Septiembre de 1764, es devorado un muchacho de la villa de Choisinets parroquia de Saint Flour de Mercoire cuando vuelve de los pastos con sus animales, la bestia le abre en canal el vientre.
A lo largo del año de Gracia de 1764 la bestia ataca más de 20 veces y en ocasiones decapita a sus víctimas.
Gabriel de Florent de Choisuel Beaupre, obispo de Mende, señor y gobernador y Conde de Gevaudan anuncia una maldición divina. " Una bestia feroz, desconocida en nuestras latitudes ha aparecido de pronto como milagrosamente, sin que nadie sepa de donde puede venir. Por donde quiera que vaya deja los sangrientos rastros de su crueldad. Ataca preferentemente a las personas en edad más tierna y de sexo más débil, pero para qué describiros las funestas cualidades de este monstruo del que vuestras propias desgracias os han informado ya. No nos costará nada concluir que todo se debe a vuestros pecados. Las divinas escrituras nos proporcionan abundantes ejemplos de castigos parecidos a este que ahora experimentamos".

Muchos se deben preguntar que se había hecho en las austeras colinas de Gevaudan para merecer este castigo de Dios y aunque cada uno encuentra algún pecado que confesar, alguna razón para tener mala conciencia, no existe tal motivo.
El arraigo del miedo inmoviliza a los habitantes del lugar mientras la bestia continua deambulando, acechando y cobrándose nuevas víctimas.
El 1 de Enero de 1765 en la villa de Villaret de la parroquia de St. Chély en Rouergue una niña es atacada y milagrosamente salva la vida, ese mismo día y en los aledaños de la villa vuelve a atacar a otra niña que salva su vida corriendo hacia unos hombres que se hallaban en un prado.
Durante ese mes de Enero la bestia ataca en 18 ocasiones y mata a 9 personas arrancando el cuello a una de ellas. El temor a nuevos ataques hace que se procure volver a casa antes de que anochezca. Se evita cuidar el ganado en lugares aislados. Se vive aterrado en las casas con la esperanza de no ver acercarse a la bestia pues en algunas ocasiones ya había atacado cerca de núcleos habitados.
Cuando el mal tiempo desciende sobre la montaña, la angustia se abre paso entre los huesos, recorre las venas y resurge en la piel.
El capitán Duhamel escribe al Intendente de Aubergne describiendo a la bestia de forma singular : " Os envío Señor al detalle exacto la figura de la bestia feroz tras la cual sigo. Este animal es de la talla de un ternero de un año. Posee fuertes patas como las de un oso, con seis uñas en cada, de la longitud de un dedo, la garganta es extraordinariamente larga y el lomo tan largo como el de un leopardo, la cola gruesa como un brazo es de al menos cuatro pies de largo, el pelo de la bestia es negruzco, los ojos de la talla de un venado y relucientes, las orejas cortas como aquellas de un lobo y tiesas, el pelo del pecho blancuzco y el del cuerpo rojizo con una raya negra ancha de cuatro dedos desde el cuello hasta la cola. Creo que usted pensará como yo que este animal es un monstruo quien el padre es un león, queda saber quien es la madre.
He recibido órdenes de volver con mi destacamento a su zona, sin embargo ocho días después de haberme encontrado con su Excelentísimo Señor el Conde de Eu, me ha enviado las ordenes de retornar a la persecución de este monstruo con el mismo destacamento. He llegado aquí el diez de este mes con la orden de seguir este animal por doquier vaya, hasta que al fin lo tenga en las manos ".
Durante los meses siguientes enormes batidas se dieron en toda la región y decenas de lobos fueron cazados pero ninguno era la bestia, todos los resultados eran infructuosos apoderándose así el descontento y el desconsuelo no sólo de la población sino también del señor Duhamel. El señor de Barthe escribe al Intendente de Languedoc indicando que las quejas se multiplicaban ante los esfuerzos infructuosos de las batidas de caza unido a que los dragones del señor Duhamel habían tomado el país de Gevaudan bajo conquista y exigían todo sin pagar y los caballos que son tan necesarios como un tercera rueda destruyen las cosechas y cree que sólo faltaba que quemasen para tener una verdadera imagen de la guerra. Unos y otros se acusaban de los destrozos de comportamientos inapropiados por ello el señor Lafont realiza ciertas averiguaciones sobre el comportamiento del señor Duhamel y envía un informe al Intendente en que remarca el celo infatigable y el corazón de lograr la tarea de matar a la bestia aun cuando se hayan producido algunos altercados su conducta posee testimonios ventajosos sobre su proceder......... es cierto que en muchas ocasiones los dragones han alejado a los otros cazadores que sólo buscan la recompensa de la captura otorgada por la bestia según las ordenes secretas del señor Duhamel. Defendiéndose con elocuencia el señor Duhamel se ha quejado de que las personas del país que desean matar a la bestia los ven con pena y asegura que ciertas personas han exaltado a los paisanos para que se quejen y que los dragones se retiren. Bien es cierto que hay fuertes rivalidades. Debido a esta conjura organiza el abad de Trocellier y cura de Aumont dice que " da mucha pena y no hace nada "
El estudio imparcial de estos documentos demuestra, en efecto, que no escatimo ni penas ni esfuerzos y si el éxito no coronó su labor, sería injusto hacerle algún reproche. Bien se sabe que supero las luchas para afrontar las dificultades del lugar, la naturaleza indómita y los rigores de las estaciones. Sin embargo entendió que tras tanta perseverancia e infructuosos esfuerzos y la dejadez de la población, sus labores iban a terminar y la dirección de las operaciones le iban a escapar, así tal vez tras la tentativa de la batida el 7 de Febrero de 1765, quiso por última vez, hacer una tentativa suprema el 11 de Febrero y lograr el éxito merecido. Hecho que no ocurrió.

Relevado de su labor, se sabe de un buen hombre que vive en Normandía con una notable reputación y celebre de cazador de lobos. La Corte de Francia lo considera y le pide que venga a Gevaudan a dar batida a la bestia. Con anterioridad a la gran caza del 7 de Febrero, el Intendente de Languedoc había recibido noticias del señor Averdy quien le anunciaba que el gentil hombre señor Denneval y su hijo capitán de regimiento de Alenzon, deseaban venir a la diócesis de Mende a dar caza a la bestia feroz que causaba tantos estragos. Así hizo y comenzaron a dar batidas por la región de Gevaudan y Auvergne, sin embargo los crímenes continuaban. Un cirujano del hospital de Mende describe la situación : " animal antropófago que da problemas y causa consternación en Gevaudan y en Auvergne dando trabajo a los cirujanos de nuestro hospital...... tienen actualmente entre las manos, dos jóvenes niñas que este cruel animal ha gravemente herido. Una de ellas atiende al nombre de Catherine Boyer, de edad de 20 años fue atacada el 15 de Enero el la villa de Bastide parroquia de Lastic, a dos horas de aquí...... con sus garras le arrancó toda la cabellera de la cabeza, le mordió una parte del hueso coronal y le desgajó de forma tan fuerte el hueso parietal izquierdo que falta el pericraneo con toda la parte superior de la oreja. La otra niña que han traído hoy, es de la parroquia de St. Just y no está tan herida como la primera. Es una joven persona de catorce años dura como un dragón y quien ha tenido el coraje de luchar contra la Bestia quien le saltó encima. El animal con un golpe de garras le arranco la oreja izquierda y les desgajo los musculos, el arañazo continua hasta el mentón. Le hizo otra herida en el lado derecho de la nariz y se llevó la carne de la punta hasta el hueso con la mitad del labio superior. La niña cogió la Bestia por la pata y si ella, no hubiese recibido un rápido socorro, la hubiese hecho presa ".
El abad Pourcher describe certeramente el estupor en el que estaba sumida la región : " La desolación era extrema, ya no se encontraban pastores que guardaran los rebaños, las gentes del campo no se atrevían a salir a no ser que fueran armados o en grupo. Nadie se atrevía a ir a las ferias o los mercados. No es posible imaginar de que manera el espanto perjudicó al comercio y al trabajo agrícola ".
Algunos dicen haber visto a la bestia, algunos han escapado de ella, otros incluso la han combatido. Se dice que tiene la talla de un ternero de un año, la cabeza de un perro lebrel, el pelo rojizo y una raya negra sobre el dorso. Algunos la han visto andar sobre dos patas, otros dicen que se parece a un perro pero en otras partes a un enorme lobo. Sin embargo los lobos abundan en los montes de Gevaudan, es un animal detestado ya que regularmente causa estragos entre el rebaño. Se le acusa de todos los males de la región, alimenta cuentos, rezos y oraciones como la tradicional que aquí se recoge :
" Padre nuestro malvado lobo venido del infierno, enviado por Lucifer, te matarán con el acero. Lobo maligno no me esperes y sigue tu camino. Amen ".
A los niños de Gevaudan no les gustan los lobos pero a pesar del miedo irracional que el animal les inspira los alejan habitualmente de los carneros a pedradas. La bestia persigue a su presa, los animales temen la bestia pero esta no ataca a los animales.
La Bestia afianzaba cada día más sus instintos sanguinarios con nuevos ataques y nuevas víctimas devoradas. Su apetito se volvía cada vez más violento y su furor cada vez más insolente y nunca antes sus estragos habían sido tan frecuentemente renovados.
El 9 de Marzo de 1765 el señor Denneval escribe : " la bestia se hace hablar de ella y aún ayer cortó la cabeza de una niña la cual devoro su cara, un hombro y un brazo, fuimos tras ella pero estaba demasiado cerca del gran bosque y aquello ocurrió cerca de Albaret. Sabe usted que desde el primer día del mes ha atacado a muchas mujeres, niñas y niños, una mujer a la cual hundió sus garras en la garganta y el mismo día un pequeño niño fue devorado cerca de Ardes y de la Voulte..... el señor de Lauriac nos ha enviado tres gentil hombres, buenos tiradores que se llaman señor de la Fayette ".



El 7 de Abril de 1765 es atacada y devorada en la proximidades de la villa de La Clauze parroquia de Grézes la joven de 17 años Gabrielle Pelissier. Se dice que acababa de hacer la primera comunión pero de ser cierto no habría sido enviada a cuidar los animales ese día. Según se describe en un pasaje sobre su muerte se dice que las campanas del pueblo de Le Clauze tocaban a Pascua y tapan así los gritos de horror de la joven Gabrille Pellisier, la bestia le salto al cuello y le corto la cabeza de cuajo mientras, ésta calló al suelo cuando el resto del cuerpo permanecía en pie.
El padre del pequeño Claude Biscarret de la población de Auvers, manda imprudentemente a su hijo de 9 años a los pastos para que vaya a buscar a los bueyes. Cuando la noche cae no ha vuelto aún. Sus restos son encontrados 3 días después tras muchas batidas. La bestia los había devorado y según dicen sin rasgar sus vestiduras. Los detalles truculentos se acumulan con los crímenes, en más de 10 ocasiones la bestia repite un acto horrible que golpea la imaginación, corta la cabeza de sus víctimas.
El señor Denneval establece un campamento cerca de Saint Alban en Malzieu. El 21 de Abril quiso intentar una batida con algunos aldeanos para conducir a la Bestia cerca de la villa de Pruniéres y de los bosques del señor Morangiés donde se hallan unas gargantas donde puede ser fructífero disponer a buenos tiradores, pero todas las tentativas fueron inútiles pese a aproximarse a la Bestia y perseguirla hasta anochecer ésta se le escapó. El día 28 de ese mismo mes se realizó una batida y un lobo fue muerto, pesando 40 y algunas libras fue llevado a Mende y el subdelegado lo hizo abrir en público por un cirujano y se le encontró dentro del cuerpo algunos trozos de ciervo, pelos y algunos huesos que a juzgar por su tamaño son de liebre.
Nuevas batidas se suceden intentando dar caza a la bestia, tendiéndole emboscadas en los pasajes estrechos y en las gargantas, matando también a muchos lobos y lobeznos, pero todas fueron inútiles para dar caza al feroz animal. El señor Denneval ingenia nuevos métodos de caza y da orden de dejar los cadáveres de las víctimas en el lugar, esparciendo veneno sobre los restos esperando que la Bestia vuelva para terminar los restos. La experiencia se hizo sobre el cuerpo de una niña de Venteuges pero la Bestia no volvió. Los fracasos y la bestia comenzaban a ganar la batalla al señor Denneval y a su hijo, quienes no mejoraban los escasos logros de su predecesor. Sus procedimientos no lograban el éxito deseado y la Bestia estaba causando mayores estragos. Los signos del descontento se manifiestan entre la nobleza del país, la Francia ella misma estaba sorprendida de la maravillosa destreza del feroz animal que ridiculizaba al gran cazador de lobos. Tal es la proeza y las muertes que causa la Bestia que sobrepasa fronteras y sus sangrientas hazañas son conocidas más allá de los mares. En Inglaterra y en Alemania se interesan por tal animal que es capaz de escapar a tantas batidas y capaz de causar tantas víctimas, algunas de las cuales sólo se hallaban despojos.
El primero de Mayo de 1765 cerca de Saint Alban el señor Marlet y otros cazadores de la población de Chaumette, vieron la Bestia en unos pastos, la siguieron, le tiraron y la hirieron de tal suerte que en su huida perdió mucha sangre. El señor Denneval vino con sus perros para continuar su persecución sin ningún resultado. El 6 de Mayo hubo caza general, la Bestia es espantada cerca de la parroquia de Chanaleilles, se le tira pero pudo escapar. El 12 de Mayo, nueva caza. Dos lobos son abatidos a 60 pasos. " en las batidas que se han realizado hoy, el señor Rochemure con otros dos paisanos de la parroquia de Grézes han tirado tres veces sobre un animal que han asegurado ser la Bestia de Gevaudan sin herirla y un joven hombre que fue herido hace algún tiempo nos ha dicho que fue la misma que le atacó ".
Se realiza una batida el 16 de Mayo, sin éxito. Como ninguna víctima fue señalada desde el 2 de Mayo, lo que parecía extraordinario dada la multiplicidad de sus ataques, se creyó que había sucumbido a las heridas recibidas el primero de Mayo.
En Malzieu escribe el señor Denneval a 18 de Mayo " Creo que ha ocurrido un siniestro suceso a la Bestia en cuestión, desde el 2 de este mes, no hemos tenido ninguna noticia de que haya hecho muerte ni que haya atacado a persona, lo que nos pone en la conjetura que las heridas que recibió el día anterior por el señor Chaumette y el mismo día una de nuestras batidas en Saint Alban donde yo estoy seguro de haber visto mucha sangre durante la persecución, puede que la haya ocasionado alguna desgracia. Esto unido a los dos tiros que le dimos el seis, bien tirados a 20 pasos por un paisano y otro a 15 pasos por el señor Fayette uno de nuestros mejores tiradores, tras lo cual nuestros perros la alcanzaron y mordieron varias veces según vieron varios cazadores ".
La esperanza resurge y los buenos deseos afloran. La Bestia y su silencio denotan su posible muerte. De nuevo el señor Denneval escribe al Intendente : " Tengo el honor de solicitar que escriba al delegado señor de Saint Florentin que creo necesario de rogar al señor Enneval de hacer una batida por los bosques, pastos, prados, roquedos y gargantas próximas al lugar donde fue tirada la Bestia el día 6. Sería a bien desear encontrar alguna prueba para demostrar que los habitantes del país se ha librado del monstruo que ha causado tantos estragos ".
Las esperanzas e ilusiones del señor Denneval se acaban de desvanecer en una carta que recibe el 23 de ese mismo mes le dan noticia que la Bestia continua sus sangrientos crímenes y ahora con mayor furor que antes. El 19 de Mayo durante una batida una mujer de 50 años es devorada cerca del bosque de Servilanges en la parroquia de Venteuges. El monstruo le corta la cabeza, la cual no se pudo encontrar y tras haber arrastrado el cuerpo unos 150 pasos, chupo toda la sangre y le arrancó el corazón. Horas más tarde vino a comer el resto del cuerpo. El día 24 devora una niña en la villa de Mazel parroquia de Jullianges, el mismo día ataca una niña de Marsillet parroquia de Claviéres en Auvergnes. El primero de Junio devora a una niña de la villa de Lair de once años, Jeanne Hugon muere devorada mientras guardaba las bestias en un establo.
Se le vuelve a dar caza, ya que nuevas víctimas son señalas en la villa de Mazet y a Saint Privat de Fau, pero de forma más enérgica los días 8, 10, 12 y 13 de Junio, en los que se dan cita cientos de hombres para ahuyentar a la bestia y tirarle, sin resultado alguno.
En batidas diversas y en cazas recientes se ha seguido a lobos. El señor Denneval y su hijo en una carta el obispo de Mende, asegura bien que en las incursiones realizadas con su padre, habían destruido 19 lobos, pero el gran lobo les había escapado y el público bien confiaba en su experiencia y su reputación. No obstante las quejas y las recriminaciones se acrecentaban y llegaban hasta Versalles.
En Versalles el Rey Luis XV informado sobre todas estas desgracias decide enviar a su mejor cazador de lobos para reforzar a los primeros cazadores quienes sus infructuosos intentos entristecían a la Corte. Durante varios meses las batidas para atrapar a la bestia se intensifican a pesar de que el territorio a cubrir es en suma limitado, durante mucho tiempo no dieron resultado positivo y la bestia continuo con sus fechorías dejando en ridículo a los mejores cazadores del reino.
En una carta del señor Saint Florentin al señor de Ballainvilliers del 8 de Junio de 1765, expone : " Sobre el informe que he rendido al Rey Luis XV y sobre los nuevos estragos causados por la Bestia que infesta Gevaudan, Su Majestad ha tomado partida de enviar al señor Antoine porta arcabuz del Reino con seis otros tiradores y buenos perros. Espero que no tarden en verlos llegar. Le ruego acuerde darles toda la ayuda y facilidades que dependan de Usted para que puedan arrivar al estado de llegar al final de una importante labor para las gentes de estas dos provincias ".
Tras recibir la orden del Rey, el señor Antoine de Beauterne, escoge entre los guardias de la capitaneria de Su Majestad de Versalles y de Saint German en Laye, los cazadores más hábiles del Duque de Orleans, de Penthiévre y del príncipe de Condé, catorce de los mejores cazadores, dos ayudas con cuatro perros, los más distinguidos y acompañado por su hijo y un ayuda para encaminarse por la ruta de Auvergne el 8 de Junio hasta llegar algunos días después a Clemont donde obtiene del Intendente una ordenanza que les debe facilitar su misión otorgándole caballos y mulas que necesiten. Estos deben ser facilitados por los oficiales municipales bajo pena de que si no se llega a cumplir, habrá castigo y hasta prisión.
El señor Antoine de Beauterne llega a Malzieu, base de operaciones del señor Denneval, el sábado 22 de Junio de 1765. Al día siguiente asiste a una caza realizada en los bosques de Venteuges, donde le muestran los restos de una víctima devorada. Ese día se instala en Saugues donde el señor Lafont se reúne con él para pasar una semana. El señor Lafont es un hombre bien devoto y dedicado a su país y estaba considerado como el alma de esta larga campaña llevada a cabo contra la Bestia. Lo prevé todo y lo dispone para lograr el éxito, es el quien se encarga de todas las investigaciones y a quien se dirigen todas las quejas y reclamaciones. Es conciliador de las envidias que suscita la caza de la Bestia y por tanto verifica los estragos y levanta actas detalladas de los sucesos y muertes y mantiene una correspondencia continua con el Intendente de Languedoc para informar de todos los sucesos y logros de las batidas y cazas contra la temible Bestia de Gevaudan. Escribe al Intendente de Auvergne sobre los sucesos recientes. " El señor Antoine vio a su paso por la villa de Malzieu al señor Denneval. Caza con ellos el domingo 23 de Junio durante la batida de ese día la cual les conduce hasta Saugues ".
El señor Antoine no aprueba las batidas, prefiere apostar a los guardias de dos en dos al atardecer y a los buenos tiradores en los pasajes principales de la bestia. El señor Denneval sustituto del señor Duhamel pese a no tener opinión sobre el mejor método para acabar con la bestia, prefirió seguir con las batidas y que incluso las aumento, desea seguir con ellas. Sin embargo conviene con el señor Antoine de no llevarlas a cabo a dos leguas de allí y de realizar estas contando con su apoyo. Por ello se quedan dos días en la población de Sauzet con el fin de volver a Malzieu realizando una batida. Entre el señor Denneval y Antoine concurren las mejores disposiciones para cazar juntos y de común acuerdo. Lo que les hace enardecer el sentido y la esperanza de que haya sonado el final de la Bestia.
Sin embargo la Bestia burla cualquier tentativa y deja sus huellas de muerte y desolación con cada vez más salvajes ataques que hacen acrecentar su fuerza y su inteligencia, el 4 de Julio en la villa de Broussolles de la parroquia de Lorciéres entre las once horas del medio día, degolla a una vieja mujer de 68 años Marguerite Oustallier, a quien le chupo la sangre y la dejo muerta, tras haberla arrastrado durante más de 20 pasos, de allí fue a la parroquia de Jullianges, donde atacó sobre las dos horas del medio día, a la hija de un mariscal, quien afortunadamente pudo escapar sin ningún daño.
El día 7 de Julio se realizó una caza general donde fue hallado el señor Denneval tras un accidente, un poco aturdido aunque con el celo y la devoción de proseguir. El día 11 de Julio el Intendente de Auvergne envía al señor Antoine de Beauterne 17 arpones largos de cinco pies y cuya cabeza es como la lengua de una serpiente. Estos nuevos ingenios unidos a los ya empleados para cazar a la bestia fueron estériles y por tanto la Corte de Francia decide llamar para retornar al señor Denneval. El señor Antoine que ve partir al señor Denneval se entristece y escribe " siguiendo las órdenes de la Corte partieron esta mañana y en verdad os juro señor que yo no he tenido nada que ver en este asunto. El padre ha venido a darme un beso lleno de lágrimas. Este hombre mayor me ha extremadamente sentido. Le he pedido que me confesara las desgracias y está convencido que extrañará a algunas personas de este país y le he contestado que he venido a este país a reconciliar a las gentes......"
Cuan amarga decepción para el señor Denneval y que partida más humillante, de aquel que había venido a Gevaudan y Auvergne con la cabeza bien alta y una fama que le precede. Había recibido los aplausos y felicitaciones de toda la Francia sin contar con el reconocimiento de las dos provincias y no pudo hacer más que su predecesor ya que había sido vencido por la maldita Bestia. Ahora queda sólo ante la bestia el señor Antoine con la incógnita de saber si será más hábil y si no sucumbirá a los acontecimientos. Antoine de Beauterne piensa que la bestia no es más que un lobo grande y por tanto considera necesario abatir a los lobos de la región con la esperanza de que alguno de ellos sea la ansiada bestia.
La Bestia ahora ataca en Auvergne y empieza a dejar su rastro sangriento, el 23 de Julio ataca a Claude Biscarrat de once años y los devora en las proximidades del bosque de Auverts en la parroquia de Nozerelles. El señor Antoine se desplaza al lugar para reconocer la zona y observar las huellas del gran lobo, ordenando una batida en las seis parroquias colindantes que tiene lugar el día 26 de Julio.
Las batidas se suceden sin éxito alguno, cazando lobos, esquilmando lobos y sólo se hallan las huellas de la Bestia que se parecen a las de un gran lobo. Mientras tanto la Bestia se había vuelto más insolente y audaz. El 27 de Julio ataca a Pierre Roussel de 10 años en la afueras de la villa de Serviéres en la parroquia de Sauges, quien milagrosamente salva la vida sólo con unas mordeduras en la cabeza.
El 9 de Agosto de 1765 tras haber perseguido a la bestia durante todo el día con perros y caballos, Antoine de Beauterne y el Conde de Tournon, vuelven con las manos vacías al castillo de Besset, la bestia que les ha seguido ataca de nuevo y de forma más violenta en las proximidades del pequeño bosque de la villa de Le Besset en la parroquia de La Besseyre St. Mary, sesgando la cabeza de Jeanne Anglade y dejando sólo las extremidades del cuerpo, la víctima a penas contaba con 16 años y se hallaba acompañada de otras dos niñas a las que ningún mal les ocurrió. Ante los grito de socorro de las pequeñas acuden en su socorro numerosos paisanos pero ante la confusión, son incapaces de darle caza o disparar sobre la bestia.
El señor Lafont, escribiría "....... no sabría darle mas testimonios tan extendidos sobre el celo que el señor Antoine demuestra y sobre la actividad con la cual ejecuta de día y de noche sus operaciones y con la inteligencia que hace gala. No hay queja alguna más que la suya propia. La buena dicha que tiene en sus batidas lo llevan a atravesar los roquedos y los precipicios y las marismas. Su aventura del jueves pasado nos ha causado las más vivas alarmas. No volvió de la caza del martes que después de nueve horas en una noche oscura y por senderos terribles. Sería muy lamentable que le ocurriese algún accidente a este hombre tan galante al que no he podido disimular mis temores y mi hermano que lo ha acompañado por doquier, no cesa de hacerle recordar los peligros a los cuales se expone. Su querido hijo comparte sus fatigas y se conduce con el mismo ardor que su padre ". Ese carácter es el que conquistó la simpatía del señor Lafont que participa en muchas cacerías organizadas con el fin único de dar caza, de matar a la Bestia, de acabar con ella, de terminar con la maldición que invade Gevaudan y Auvergne.
El 11 de Agosto el señor Antoine con sus guardias llegan a Serviéres y de allí a la Font du Fau en Auvergne para dar dos batidas que deben juntarse en el bosque Negro que se deseaba recorrer y rebuscar. En el transcurso de las operaciones vienen a anunciarle que una joven niña Marie Jeanne Vallet criada del señor Bertrand Dumont cura de Paulhac, acababa de ser atacada por la Bestia mientras marchaba hacia la pequeña granja de Broussous. Inmediatamente el señor Antoine se desplaza sobre el lugar para estudiar las marcas y reconoce que son las del mismo lobo que continua sus estragos. Como los perros continuaron la persecución demasiado lejos para poder seguirlos se levanto acta verbal de la lucha entre la Bestia y la joven mujer de 19 años. " La llamada Vallet, atacada por la Bestia, le ha dado un golpe de bayoneta que ha hundido en el pecho con toda su fuerza. El señor Antoine ha visto la bayoneta teñida de sangre sobre una longitud de 3 pulgadas. La Bestia una vez herida ha lanzado un grito levantando una pata delante de su herida, entonces se ha vuelto hacia el río y ha desaparecido. Según dice Jeanne Vallet y Thérése, su hermana, es casi de la talla de un gran perro lebrel, con una cabeza muy gruesa y plana, la garganta negra y bellos dientes, el pecho blanco y la espalda gris, más grueso por delante que por detrás y el lomo negro ".
El porta arcabuz del Rey justificaba sus fracasos ante el Ministerio de Estado por la configuración misma de la región de Gevaudan y Auvergne expresando : " jamás he visto una región parecida a esta, los ríos y montes son antiguos y escarpados, cortados por barrancos y ocupados por rocas o cubiertos por frondosos bosques. Se sube de los valles al monte por senderos que dan grandes rodeos. Muchos de estos tramos casi impracticables para los hombres y las bestias de carga a causa de los precipicios que allí se encuentran. En Gevaudan sólo hay pueblos pequeños y aldeas alejadas unas de otras. Si la bestia que causa estos estragos pertenece a una especie distinta a la de los lobos ni los guardias ni yo mismo lo hemos podido descubrir aún ".
De hecho todos los cazadores anteriores designados por el Rey van tras los lobos como Antoine de Beauterne, en ocho ocasiones se creyó haber abatido a la bestia de tantos estragos. Se decía que la bestia estaba muerta pero los crímenes volvían a reanudarse. Los lobos eran víctimas de una autentica masacre, más de 300 fueron abatidos durante las cacerías de la bestia. Muchos se preguntaron si la bestia sería realmente un lobo, y surgen las preguntas de por qué atacaría más a las pastoras que a los carneros. Esa rabia hacía el hombre y el gusto por la carne humana y de como un lobo por muy fuerte que fuese podía transportar corriendo un cuerpo de varias decenas de kilos.
El señor Antoine de Beauterne recibe de Saint Germain en Laye enviado por el señor Regnault una caja llena de cepos para lobos que se dispone en los pasajes habituales de la bestia. Durante algunos días se acondicionan los pasajes y se cavan fosas con la esperanza que la Bestia marchase sobre una de ellas. En sucesivos días se reconocen las trampas pero en ninguna de ellas hay animal alguno y al igual que el veneno no ha funcionado. El 19 de Agosto tras celebrase una misa a la cual asiste el señor Antoine y una cena a la que invita a los clérigos, reparte entre los eclesiásticos unos dineros, los cuales también entrega a los paisanos que se hallan en las inmediaciones de la parroquia. Las condiciones de los habitantes del país se había convertido en algo penoso y las calamidades parecían tristemente conjurarse para hacerle la existencia más pesada y dolorosa. En una carta del señor Antoine de Beauterne al Intendente de Auvergne le hace saber lo que ocurre en Gevaudan y sus gentes. " Hace aquí un tiempo deplorable desde hace tres días para el bien de las tierras, el cereal que ha empezado a crecer todavía no puede ser recogido. Las siembras, por causa de las continuas cazas, habían sido hechas de manera insuficiente. La miseria es tan grande en estos lugares que a casi todos los habitantes les falta el pan, de toda suerte cuando son forzados a ir a las batidas caen de inanición, falta de comer, lo que obliga incluso a aquellos que tienen algo de trigo, a ingerirlo verde, ello me lleva a representarle cuanto sufrimos de ver estos sobre nuestro ojos como por los lugares por los que nos personamos vemos una terrible miseria ; ésta afecto tanto al señor Lafont que ayer donó 18 libras a tres de las parroquias de Gevaudan ".
El 28 de Agosto de 1765, el guardia Rainchard tiró de lejos a un fuerte gran lobo que se creyó ser la Bestia perseguida. El animal herido de muerte pudo huir durante suficiente tiempo para escapar a los perros y llegar a morir cerca de Véndrines Saint Loup. Al saberse tal noticia, el hijo de Antoine fue enviado a buscar tal animal.
" A Saint Flour el 3 de Septiembre de 1765, Señor, he sido destacado aquí por mi padre y el Señor Conte, guardia cazador del parque de Versalles para venir reclamar el muy gran lobo que el llamado Rainchard guardian de su Altísimo Señor el Duque de Orleans, tiro el 28 del pasado mes mientras estaba ocupado vigilando unos pequeños niños que cuidaban las vacas en el bosque de Ténagrére. Los parroquianos lo llevaron a Véndrines Saint Loup para recibir una gratificación del Señor de la Vallette, quienes me enviaron las orejas y la piel y tras forzar la requisación encontramos la carcasa de este lobo y le cortamos las cuatro patas y lo hemos reconocido siguiendo nuestras investigaciones averiguando que es que ya se ha cobrado algunas víctimas humanas. Vuelvo a Véndrines Saint Loup para buscar la cabeza llevada por los paisanos. Mi padre me ha encargado de solicitarle dos caballeros para hacer marchar en las batidas a todos aquellos que rehusan ".
La Bestia no era esta y ahora sus ataques son más atrevidos, más sangrientos, más violentos y osados.
En 8 de Septiembre desaparece una niña de Vachellerie de la parroquia de Paulhac sobre las ocho de la tarde. Se siguieron las huellas dejadas y se hallo su cofia y algunos trozos de carne con marcas de dientes, algunos pasos más arriba se encontró su vestido hecho jirones y lleno de sangre, más arriba en un pequeño roquedo se halló el cadáver de la niña con la garganta degollada y parte del costado roído hasta el hueso.
Los guardias del señor Antoine se hallaban diseminados por los flancos de Montmouchet y en las altas cumbres de las Margerides y justo en los aledaños de Montmouchet era donde la Bestia multiplicaba sus hazañas, lugar acababa de ser devorada Marie Vallet. La Bestia cometía sus crímenes en medio de encarnizadas batidas para darle caza, lo cual, parecía inconcebible.
El 11 de Septiembre, la bestia ataca a un muletero, hombre vigoroso de 35 años. Conduciendo seis mulas a su establo y provisto de un pequeño fusil con balas de plomo, entre la bruma vio a la bestia y disparó a 20 pasos, entonces la bestia se le abalanzó. Su hermano y otro hombre situados a algunos pasos de distancia al oír el disparo corrieron para ver el muletero en tierra luchando contra la bestia que al percibir a los otros hombres logra huir al bosque de Pauze.
El 13 de Septiembre de 1765 en la villa de Bessat de la parroquia de Pignols, es atacado Jacques Teissédre de 16 años cuando guardaba sus bueyes. Vio venir a la bestia quien paso por delante de el y lo agarró por detrás del cuello tirándolo al suelo para luego soltarlo e ir a atacar a otro niño de unos once años, el cual no puede hablar ya que la bestia lo mordió en el cuello y tiene una dentada en la cabe un dedo. La bestia lo arrastro unos 50 pasos mientras el otro niño pudo coger una bayoneta para socorrerlo.
El 13 de Septiembre fue devorada una niña de 12 años en la masía de Pépinet de la parroquia de Venteuges en los bosques contiguos a la Besseyre Saint Mary. Ya que la niña no regresaba, sobre las 9 de la noche sus padres fueron a buscarla donde guardaba los animales y sólo se halló unas ropas y una bayoneta. Al día siguiente cerca del borde del bosque se descubrió el cuerpo de la víctima en parte devorado e irreconocible. Es la tercera víctima de esta villa.
Desde hace cinco días, los lobos feroces, ya que, al parecer, sólo había lobos, venían a instalar su audacia sobre nuestros ojos y ninguno ha sido abatido. Se mostraban tan cerca y sin poder alcanzarles. Las heladas empezaban ya a dejarse sentir en estas altitudes y pronto llegaría la nieve y el frío y las cazas tendrían que cesar.
En tiempos de invierno y con la llegada de las nieves los lobos se acercarán más a las casas. El otro día uno de ellos mató a un perro y lo devoro, pero eso no le extrañó a nadie. A veces se habla de un oso que se pudo haber escapado de su domador en alguna feria o mercado, además si se tratara de un oso tendría que estar domesticado. Durante el invierno la bestia continua con sus fechorías, un oso salvaje estaría hibernando.
El 21 de Septiembre de 1765 tiene lugar una gran caza en los bosques de la abadía de Chazes en la región de Auvergene para abatir a la terrible bestia. Se logra dar muerte a un gran lobo el cual es abierto en canal para ver sus entrañas, en la que se halla muchos huesos, piel de oveja y carne que no se pudo discernir su procedencia. Se abre entonces un proceso verbal con todos los cazadores presentes y el cirujano Boulanger quienes firman el documento el mismo día en Besset y es el propio hijo de Antoine de Beauterne quien lleva la Bestia a la Corte.
El señor de Ballainvilliers envía el proceso verbal y escribe a su Majestad : " Nos hallamos de un júbilo inexpresable. El señor Antoine de Beauterne porta arcabuz de Vuestra Majestad ha matado a la Bestia de Gevaudan ".

El júbilo y el entusiasmo del Soberano de la Corte se puede ver en una carta que envía la mujer de Antoine a su marido : " Tras una inquietud mortal, mi querido amigo y la más grande de las tristezas que me invadieron tras su última carta, parecía no haber nada más que esperar, vuelvo a sentir una alegría inexpresable y la cabeza nos da vueltas a todos de placer.... Que golpe de gracia y que alegría para usted y para nosotros que haya sido usted mismo quien haya abatido al furioso animal. No puede haber satisfacción semejante a la vuestra ya que el Rey no ha parado de hablar de ello en todo el día y desde que recibió el proceso verbal ha querido ser su Majestad quien se lo leyese a toda la Corte y sobre el campo el Rey ha querido solicitar la presencia de su querido hijo y le ha hecho el honor de hablarle durante una hora entera expresándole los más bellos honores sobre usted y todos los señores de la Corte lo han besado.... He pedido misa por vuestra gracia y le he rogado a Dios de todo corazón que os traiga de vuelta al seno de vuestra familia. No tendré brazos tan grandes para recibiros y besaros con toda mi alma al mejor de los maridos y al más tierno de los padres ". La hija de Antoine de Beauterne le escribe a su padre una carta en términos semejantes expresando su felicidad.
Según las crónicas oficiales se describe la matanza en los siguientes términos : " Cuando se localizo a la bestia fue conducida hacia los cazadores, Antoine de Beauterne cogió su fusil tras rezar una plegaria a la Virgen y tiró a la bestia acertando en un ojo, ésta retrocede unos pasos para con mayor furia levantarse y seguir hacia su presa, el señor Antoine pide auxilio y el señor Renard acude portando su fusil para disparar a penas a 25 pasos de la bestia que cae abatida. Aquel día los crímenes cesaron ".
La bestia había muerto de forma oficial y habían cesado los sucesos que impregnaron de sangre de horribles crímenes las regiones de Gevaudan y Auvergne. Los habitantes del país ya podían respirar en paz y tranquilidad ya que las amenazas que ahora se ciernen son las habituales a las que ya están acostumbrados.
Los sombríos designios de una política llevada a cabo por unos nobles corruptos y por un sistema enfermizo y caduco habían matado a la bestia y librado a Gevaudan de atroces y salvajes asesinatos del maldito animal.
En el año de Gracia de 1765 en el mes de Septiembre, la pesadilla estaba bien lejos de finalizar pese a los silencios oficiales.
Las evidencias se manifestaban ya que los crímenes no habían cesado sino que se habían recrudecido y de forma más salvaje si cabe. Durante el año 1766 se sucedieron largas batidas en busca de la bestia; se exploraba de forma meticulosa cada rincón, zona, bosque, cueva, roquedo, durante los largos meses de angustia y tristeza en medio de peripecias constantes y de constantes decepciones.
Habían cesado las comunicaciones oficiales entre la Corte de Versalles con los Intendentes de Languedoc y Auvergne. Ya no había primas por la caza de la bestia. Nadie se hallaba oficialmente al frente de las batidas por tanto el Conde de Apchier señor de Clause y de Besque toma el mando de los cazadores para matar a la bestia y eliminar el mal que acosa al país de Gevaudan.
El 14 de Febrero de 1766 la bestia ataca a Jeanne Delmas, le salta encima y le corta la yugular mientras la mujer cortaba el hielo. Aunque pide auxilio y es socorrida por un hombre cercano, sus heridas son mortales.
El 4 de Marzo la bestia devora al niño Jean Bergougnoux de once años de la villa de Serviéres cerca de Saugues y el día 14 a una niña de la villa Liconés apodada Marie Bompard y de sólo ocho años.
La bestia espacia sus ataques pero no por ello son menos atroces y violentos sino que son más precisos cuando ataca y se diría que mide sus pasos con cautela para que no pueda haber, en lo posible, testigos o ayuda a las víctimas.
El 17 de abril de 1766 mata a la hermana de Ysabeau Lébre, cuyos gritos alertan a la familia que persigue a la bestia mientras el cuerpo de Marguerite es arrastrado hasta un bosque donde el terrible animal libera el cuerpo moribundo al verse acorralado.
En una batida para darle caza se le hiere en la pata derecha pero se levanta y sigue corriendo. Su talla y su fuerza parecen ahora más fuertes que nunca. El Conde de Apchier se pregunta si no será de otra especie esta nueva bestia sin embargo las huellas son las mismas que siempre ha dejado.
El 31 de Mayo de 1766 la bestia devora al hijo de Jean Teissédre mientras guarda los animales y lo arrastra a los bosques de Sagnette situados en Bussat al pie de los bosques de la Margueride y del que sólo se encuentran las vestiduras ensangrentadas. Es la segunda vez que la bestia ataca a su hijo y en esta ocasión si ha logrado matarlo y devorarlo.
Después de esta última víctima la bestia cesa sus violentos ataques para volver a aparecer en Agosto con un proceder diferente. Mientras que en el curso del año 1765 y antes del 21 de Septiembre se contaban cuatro a cinco víctimas por mes, desde el mes de Diciembre de ese mismo año y en el curso de este año de 1766 las semanas han pasado sin estragos y los ataques son raros y se han espaciado. Tal vez el animal abatido por Antoine de Beauterne sea una de las bestias de Gevaudan, quien creía firmemente que eran lobos más grandes que la misma madre.
El 28 de Agosto devora a una niña de trece años en la villa de Auvert, el 13 de Septiembre mata al niño Pierre Cellier en la granja Broussous cerca de Paulhac y el 1 de Noviembre mata y devora las entrañas a Jean Pierre Ollier de 12 años y vecino de la villa de Soucheyre de la parroquia de Besseyre Saint Mary.
Entonces llega el año 1767 y en el curso de los primeros meses y de forma inaudita se recrudecienron los ataques. En la primavera de 1767 en las villas de Saint Privat de Julianges y de Chaliers se contaban por docenas las víctimas que la bestia devoraba. La bestia se había instalado en los aledaños de Montmouchet de un lado cara a la Auvergne y de otro a Gevaudan, lugar en el que surge el macizo de Margerides con alturas de 1550 metros. Allí la bestia se hallaba en sus dominios, desafiaba a los cazadores y a los caballos y poco se inquietaba de las batidas que eran inútiles por la dificultad del terreno. Los bosques de la Margueride están poblados de centenarios robles y sus pendientes son fuertes siendo fácil para cualquier enemigo, atacar o defenderse, camuflarse y huir y tener como la Bestia tiene bajo su dominio a las villas de Nozeirolles de Auvert la más maltratada, la Besseyre Saint Mary, Venteuges, Pepinet, Sauzet, Grézes, Paulhac, Saint Privat du Fau y el Malzieu.
La bestia tiene rincones favoritos por los que se da a la fuga como el que conduce hasta la granja de Broussous en la villa de Paulhac donde ya ha matado a dos personas y herido a otras tantas o el corredor del valle de Meyronne donde fueron devorados dos niños de la villa de Sauzet. En los valles de fuerte pendiente alcanza una gran rapidez que hace imposible perseguirla y logra despistar a sus seguidores y llegar al bosque de Chazes. Las atalayas de Montmouchet hacen que sea fácil divisar los ganados y los niños que guardan estos animales y por tanto puede prever sus ataques, escondiéndose tras los muros, en los bordes del bosque, detrás de las rocas para así poder abalanzarse sobre sus víctimas. Aún cuando tras el primer instante de miedo, muchos niños le han podido hacer frente con sus picas y bayonetas, gritando para atraer la atención de los mayores, obligándola a soltar su presa, en muchas ocasiones ha degollado aprovechando la impunidad, ya que no había nadie para defender a la víctima.
La Bestia devora a dos niños en las proximidades de la villa de Serviéres de Saugues, Marie Platin el 2 de Marzo y Joseph Meyronnec el 27 de Mayo de 1767.
En la villa de Grézes devora a Anne Blanc el 13 de Abril, a Louis Paulet el 17 de Abril, y a Marie Bastide el 5 de Mayo de 1767.
En la villa de Besseyre devora a Marie Anne Pascal el 29 de Marzo, a Jeanne Paulet el 5 de Abril y a Marie Denty el 16 de Mayo que con sólo 12 años, la bestia la devora y la mutila salvajemente hallando su cabeza a más de 200 pasos de sus brazos y de lo que queda de sus restos.
En la villa de Saint Privat du Fau es devorado Etienne Loubat el 11 de Abril.
En la villa de Nozeirolles es devorado por la bestia Louis Soulier el 7 de Abril, Roze de la Taillére el 29 de Abril, Catherine Coutarel el 5 de Mayo y André Hugon el 27 de Abril, siendo la séptima víctima de esta parroquia que apenas tiene 200 habitantes.
Trece personas habían sido devoradas en menos de dos meses lo que denotaba que su bestial ferocidad se había acrecentado.
Las batidas de caza ahora en manos privadas y conducidas por el Conde de Apchier no lograban dar los resultados esperados y ante más de un año de ausencia de ayuda oficial de la Corte de Versalles, el Ministerio envía a los Intendentes de Auvergne y Languedoc un nuevo método para atrapar a la Bestia, consistente en le envenenamiento.
En un documento secreto se explica como usarlo en los perros para que la Bestia los haga presa y así poder matarla. Durante meses los perros sufrieron una masacre sin precedentes.
Los perros ya muertos y con las entrañas llenas de veneno son dispuestos en los pasajes donde ha sido vista la bestia, por donde pasa, en los valles, en las cuevas, en los callejones, en las afueras de los pueblos, cerca de los bosques.
Durante semanas los olores de la carne en putrefacción invadieron y envenenaron pueblos y casas de Gevaudan, esperando que la Bestia viniese a dar cuenta de los perros. Los métodos que antaño no dieron ningún resultado seguían sin ser los acertados y sólo algunos lobos jóvenes cayeron en las trampas dispuestas.
El 19 de Junio de 1767, hacía dos días que se había cobrado una nueva víctima, la joven Jeanne Bastide que al decir de los naturales se hallaba en estado de buena esperanza y a la cual asesta una dentada en la yugular para luego comer sus entrañas y su pecho. Ese día se reciben noticias de que la bestia deambula por los aledaños de Saugues próximo a Mountmouchet entre las regiones de Gevaudan y Auvergne y el Conde de Apchier dirige a sus hombres hacia la zona para dar batida. Entre los cazadores se halla un hombre llamado Jean Chastel, paisano casado en la parroquia de Bessiére Saint Marie, excelente tirador aunque entrado en años ya que contaba con 60. Jean Chastel tuvo la ventaja de ver pasar a la Bestia y pudo tirarle con la fortuna de darle en el hombro aunque al parecer apenas lo sintió, fue de inmediato asediada por los perros que dieron cuenta de ella. Muerta ya la bestia de pelo rojizo fue cargada a caballo y llevada al castillo de Besque en la parroquia de Charais en la región de Auvergne cerca de Gevaudan.
Se mando llamar a Saugues Boulanger también llamado el Peyranie, sin duda por no haber otro disponible ya que era un mal cirujano y boticario y se le indicó que debía embalsamar a la Bestia para ser llevada a París. Se le abre el estómago y se encuentra un hueso del hombro perteneciente a una niña que hacia 24 o 30 horas había sido devorada y no se duda ya de que sea la Bestia que ha devorado tanta gente. Ante la premura se olvidó de vaciar las entrañas del animal y rellenar de paja.
Después de 12 días de guardar a la Bestia de la curiosidad de la población, fue llevada a París por el señor Gilbert para ser enseñada al Rey, pero bien a los calores y a la lentitud del trayecto, no tardó en pudrirse. Gilbert no obstante llega hasta París al hotel del señor de la Rochefoucauld quien informa inmediatamente al Rey de la afortunada destrucción de la bestia.
El señor de Buffon encargado de examinar a la bestia reconoce que es un lobo enorme pero ordena a Gilbert ante el estado de putrefacción que tiene el animal, que sea enterrado.
El abad Trocellier duda de tal aseveración e indica que : " Esta bestia dice el que se parece a un lobo pero no es un lobo. Todos los que la han visto de cerca dicen que no es un lobo. Tiene los pies delanteros más cortos que los traseros, las orejas de otra manera y hay detalles que no son de un lobo. Ha pesado 109 libras. Hay que juzgar que se trata de un monstruo ".
El Estado le procuró el 9 de Septiembre al ahora célebre cazador Jean Chastel una recompensa pecuniaria de 72 libras.
Después de ocho días de haber matado a la bestia, fue matada una loba digna compañera de la Bestia por el cazador Jean Terrisse en la parroquia de Bessiére Saint Marie y el 17 de Septiembre se le otorgan 48 libras de recompensa.
La dolorosa realidad de aquellos años y la terrible pesadilla había terminado ya que la Bestia de Gevaudan había muerto en el mes de Junio del Año de Gracia de 1767. El tributo que pagaron estos pueblos fue muy alto, muchas casas, lavaderos y caminos de Gevaudan estarán marcados por siempre por la sangre de sus víctimas. Se contaron 100 muertos y más de 160 ataques, algunos se produjeron sobre un puente, en un camino, al borde de una carretera, en la soledad de un bosque o en un pastizal, otros en el corazón mismo de los pueblos ante los ojos de las madres que vieron al monstruo llevarse a sus hijos y ante los hijos que vieron devorar a sus madres.
En el Año de Gracia de 1777 hacia 10 años que la Bestia había sido abatida, pero los habitantes de Gevaudan todavía sentían miedo. Una joven mujer de la villa de Cros de la parroquia de Saugues fue salvajemente agredida y mortalmente herida, antes de expirar su último aliento no dejó de repetir : " es la Bestia, ....... es la Bestia..... " Fue arrestado y juzgado un hombre de la villa que aseguró ser inocente. Algunos indicaron que por su edad, su escasa corpulencia y su habitual honestidad y buen carácter no podía ser el autor del horrible crimen.
La muerte de la bestia se asemeja a un rito donde la leyenda se mezcla con la historia, no importa la naturaleza de la bestia, que sea animal fantástico o una fiera amaestrada por un loco. En la memoria colectiva de los europeos se une a los gnomos, duendes, dioses, hadas, que nacieron al entrar en contacto con la rudeza, los misterios y las bellezas de las naturalezas.






BIBLIOGRAFIA
Fabre, François. La Bête du Gevaudan. 1930.
Dubois P. 1985. Notes karstologiques sur les Grands Causses, Bulletin de la Société languedocienne de Géographie, Nº 3, 4 pag. 197
Paloc H. 1972. Carte hydrogéologique de la région des Grands Causses. Notice explicative, CERGH, Atlas hydrogéologique du Languedoc.
Rouire J y Rousset C. 1973. Guides géologiques régionaux. Causses, Cevennnes, Aubrac. Masson ediciones.
Rouquet L. 1976. Contribution á l’étude hydrogéologique de la région médiane des Grands Causses. CERGH Montpellier.
Salvayre H. 1969. Contribution á l’étude hydrogéologique de la région méridional des Grands Causses. Tésis publicada en Bordeaux, Francia.
Collignon B. 1988. Spéléologie, approches scientifiques. Édisub ediciones.
Hébrand F. y Carriére J. 1988. Bramabiau l’étrangeté souterraine. Publicado en Saint Georges de Luzençon. Millau.
Consejo General de Lozére 1997. Éduard Alfred Maltel, qui êtes-vous Monsieur.
Andre D. 1993. El río subterráneo de Bramabiau. Ediciones Abîme de Bramabiau, Tréves.
Marchandet P. 1990. Spéléo Sportive dans les Grands Causses. Édisub ediciones.
A. Martel. 1936. Les Causses Majeurs.
E. A. Martel. 1894. Les Abîmes.
Balsan. 1950. Grottes et Abîmes des Grands Causses.
B. Bouchet. 1977. Causses Méjean, haut lieu de la Spéléologie.

No comments: